Los grandes empresarios de este país también hacen lobby. La diferencia es que en España se hace directamente, sin intermediarios profesionales ni de forma transparente, sino en cenas en las que el político de turno se reune con un grupo de directivos a puerta cerrada. No sabemos de qué hablan, pero en algunos casos hemos podido conocer quiénes son los invitados a la fiesta.

Uno de los casos más llamativos es el foro Puente Aéreo, un nutrido conjunto de empresarios españoles de Madrid y Barcelona que organizan reuniones cada cierto tiempo a las que invitan a políticos de alto copete. La primera de sus reuniones contó con Artur Mas y se celebró en Barcelona, para luego acoger a Esperanza Aguirre en un cónclave celebrado en Madrid. También han sido invitados a estos encuentros Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría.

Incluso Mariano Rajoy se reunió con ellos en una cena celebrada en la casa de Javier Godó en Barcelona el 15 de septiembre de 2011, antes de las elecciones que darían el gobierno al PP, demostrando una vez más que estos empresarios tienen buen olfato para algo más que para los negocios.

A ese encuentro acudieron, sin atender a rivalidades deportivas o territoriales, los presidentes del F.C.Barcelona, Sandro Rosell, y del Real Madrid, Florentino Pérez, Jose María Xercavins (Metroinvest), Josep Sánchez Llibre (CiU), Enrique Lacalle, Salvador Alemany (Abertis), Antonio Brufau (Repsol), Joan Rosell (presidente de la CEOE), Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), Juan Miguel Villar Mir (presidente de OHL), José Manuel Lara (Presidente de Planeta), Borja Prado (Endesa), Manuel Torreblanca (Barceleuro), José Antich (director de La Vanguardia), Luis de Carlos, Javier Monzón, Rodrigo Rato e Isidre Fainé (presidente de Caixabank), entre otros.

La siguiente foto de equipo que encontramos está fechada el 19 de septiembre de 2012. Entonces, con Agbar como anfitrión y la torre a la que da nombre la empresa como escenario, se sumó a una foto mucho menos multitudinaria Josep Oliu (presidente del Banc Sabadell). La estrella invitada, en esa ocasión, fue el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

Los encuentros de los que tenemos noticia -e imagen- en 2013 se los debemos a La Vanguardia, muy presente en estos actos a través de Godó y Antich y cuyas páginas recogieron las foto de familia casi en exclusiva. El 15 de abril el grupo invitó a la ministra de Fomento, Ana Pastor. Esta vez, el anfitrión fue José Manuel Lara.

Además de muchos de los ya mencionados, en esa ocasión encontramos a Emilio Cuatrecasas, Jaime Castellanos, Luis Conde, Joaquim Gay de Montellà (presidente de la patronal catalana Foment), Antonio Vázquez Romero (presidente de Iberia), Alberto Palatchi (presidente de Pronovias), Jordi Cornet (director del consorcio de la Zona Franca y secretario general del PP catalán), José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona), Marc Puig y el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

El 14 de junio de 2013 se volvieron a reunir, esta vez en Madrid y bajo el auspicio de Juan Miguel Villar Mir. Además de las caras habituales, podemos encontrar en la fotografía a Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods. Eso sí, esta vez la fiesta no contó con ningún político como estrella invitada.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.