Los ministros entrantes suelen, más tarde o más temprano, rellenar los cargos importantes de su departamento con personas de confianza. Si coinciden confianza personal con la mejor preparación para el puesto, ganamos todos. Si no es así, el amiguismo se convierte en una lacra para las administraciones públicas. José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias y Ministro de Industria, Energía y Turismo, ha renovado este verano las caras de los altos cargos de Red.es, la entidad pública encargada del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la gestión de cientos de millones de fondos europeos.

El 29 de agosto nombró a César Miralles director general del organismo en sustitución de Borja Adsuara. En una de sus primeras entrevistas en el cargo, realizada por la periodista Vicky Bolaños para rtve.es, respondía así de claro sobre su nombramiento: “Lo que sí es verdad es que soy persona de confianza del propio ministro. He trabajado junto a él en su etapa como vicepresidente y consejero del Gobierno canario, y entiendo que parte de eso habrá”.

De hecho, fue el propio Soria, cuando era consejero de Economía y Vicepresidente canario, quien le propuso como Director General de Estudios Económicos del Gobierno de Canarias en 2008 y le nombró Director General del Tesoro y Políticas Financieras un año después. Miralles, licenciado en Economía, tenía por entonces sólo dos años de experiencia laboral. Su admiración por Soria es pública: alaba los vídeos del ahora ministro haciendo deporte desde su cuenta de Youtube y arrancó su andadura en Twitter siguiendo a su mentor. Su presencia en redes se completa con un blog vacío.

Su relación con el PP no pasa solamente por Soria. Su tío, Francisco Cabrera, es diputado del partido en el Congreso. Además, Miralles iba a ir como número dos en las listas por Canarias de las elecciones de 2011, aunque finalmente se retiró de la papeleta para enfocarse en su carrera profesional, esta vez en lo privado. Y pasó a trabajar en Intermoney, desde donde defendió los recortes sociales en un artículo de opinión publicado en El País.

Su andadura privada le duró poco. En febrero de 2012 Soria le rescató para colocarle al frente de la dirección económica financiera de Red.es. Cuando Miralles fue nombrado director general de la entidad pública, el puesto quedó en manos de otro canario, Octavio Falcón. Una de las primeras reuniones de ambos en el cargo se celebró el 26 de septiembre. Recibieron a la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, para promover la inversión TIC en las islas, uno de los objetivos del mandato del nuevo director de Red.es, que aprovecha cualquier ocasión para hacer referencias a su tierra. Como ejemplo, una de sus frases en la entrevista de rtve.es: Me gustaría que en Canarias se establecieran empresas, ya que cuenta con un régimen tributario y fiscal propio, un clima espectacular y por la cercanía del mar”.

Un especialista en mecánica, también canario, para dirigir el ONTSI

Pero aquí no acaba el listado de canarios vinculados al ministro en Red.es. En septiembre, Soria destituyó al frente del ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) a Pedro Martín Jurado, con más de 30 años de experiencia en el sector, para nombrar a Carmelo Javier Muñoz, ingeniero industrial especialista en mecánica. Gracias a su perfil de Infojobs podemos saber que en abril de 2012 daba clases de apoyo escolar y que, donde en su página oficial se lee que trabajó en la consejería de Industria del gobierno canario, podemos entender que lo hizo como becario. ¿Adivinan dónde nació el nuevo director del ONTSI? Efectivamente, en Las Palmas de Gran Canaria.

No hay tres sin cuatro: Teresa Cruz, la directora de comunicación de Red.es, un puesto de nueva creación estrenado en marzo de 2012, había trabajado como encargada de prensa de diversos organismos públicos canarios y fue directora de los servicios informativos de la radio autonómica de las islas.

Actualización a 8/11/2013

Un nuevo canario se suma a Red.es como director de Economía digital y Sistemas, un cargo creado a medida, tal y como ha adelantado Pablo Romero en elmundo. Se trata de Rubén Pérez Cudero, licenciado en 2004 en Ingeniería Industrial]

Tres bolas extra

  • En los inicios de su carrera profesional, José Manuel Soria fue asesor y jefe del gabinete técnico del ministerio de Economía socialista durante el mandato de Felipe González.
  • El Secretario de Estado de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, es Alberto Nadal, hermano de Álvaro Nadal, jefe de la oficina económica de Rajoy, un organismo que ha ido creciendo y acumulando funciones en los últimos meses.
  • Luis Alberto Soria, hermano del ministro, también fue consejero del Gobierno Canario, en su caso de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y de 2003 a 2007.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.