Pedro Méndez de Vigo, hermano del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha sido nombrado director del gabinete técnico del Secretario de Estado de Defensa. La otra hermana de Íñigo Méndez de Vigo, Beatriz, es secretaria general del CNI.

Pedro Méndez de Vigo, coronel del Ejército de Tierra, ha sido Jefe del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, entre otros cargos dentro del Ejército. Con su nuevo cargo, publicado en el BOE de hoy, pasará a formar parte del equipo de Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa.

Pero la relación entre la familia del Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el Ministerio de Defensa viene de antes. Su mujer, María Pérez de Herrasti y Urquijo, comparte lazos familiares con el ministro del ramo, Pedro Morenés, y con Borja Prado, presidente de Endesa. Los tres son primos segundos -y no primos a secas, como se ha publicado en varios medios-, ya que sus abuelos fueron hermanos. María Pérez es nieta de Concepción Eulate, Pedro Morenés lo es de Joaquín Eulate y Borja Prado, de Felipe Eulate.

La mujer del ministro de Educación es, además, hermana de Íñigo Pérez de Herrasti, un miembro de grupos de ultraderecha que fue detenido por atacar una sede de la Generalitat de Catalunya en Madrid. Y que a su vez, claro, es primo segundo de Morenés y Prado.