¿Quiénes asesoran a los ministros y al presidente del Gobierno? Hasta ahora, esta pregunta no tenía respuesta. O, al menos, no una respuesta completa. Podíamos conocer ciertos nombres, como los de los directores de gabinete o de los departamentos de comunicación, pero no el listado completo. De hecho, hace más de un año Civio emprendió una campaña, que llevó al Ministerio de Presidencia, para que esos nombres salieran del oscurantismo. El Gobierno ha publicado, ahora, nombres y apellidos de 130 asesores contratados como personal eventual, que se suman a los funcionarios designados para esos puestos a través del procedimiento de libre designación.

Así, cuando en julio de 2013 El Plural destapó que el ministro José Manuel Soria había fichado a una presentadora de Intereconomía, modelo y escritora y ella corrió a borrar esa afirmación en su perfil de Linkedin, nos quedamos sin confirmación pública y sin conocer otros detalles como para qué departamento trabajaba y desde cuándo. Ahora, con el listado sobre la mesa, sabemos que María Zabay fue asesora en materia de comunicación de la Secretaría de Estado de Turismo desde entonces hasta marzo de 2014. De ahí pasó a aparecer en el programa de las mañanas de Mariló Montero, en TVE.

Todos ellos forman parte del bloque de cargos denominados de confianza, una pecera en la que no faltan familiares y miembros del partido. Entre los vínculos de sangre destacan María Zaplana, hija de Eduardo Zaplana; o Álvaro Ramírez de Haro, hijo de Esperanza Aguirre. Cristina Diaz Pan, hija de una senadora popular, se convirtió en asesora del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda justo después de su paso fugaz como directora de la Fundación Aena, donde estuvo un mes y medio. Su marcha supuso un ahorro de más de 52.000 euros al año para la entidad.

El Secretario de Estado de cultura, por su parte, cuenta en su gabinete con el diseñador gráfico Francisco Villar Vázquez, hijo de Francisco Villar García-Moreno, quien fue mano derecha de Rajoy durante toda su carrera política y diputado del PP.

Desde el partido, pero en este caso en su representación municipal, aterrizó en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas Óscar Romera Jiménez, que era hasta entonces primer teniente de alcalde de Alcorcón. Por su parte, La asesora en el Ministerio de Sanidad Asunción Oltra, en cuyo currículo destaca que tiene COU y la selectividad, fue diputada en el Congreso.

Víctor Moreno es uno de los canarios del PP que llegó al Ministerio de la mano de Soria cuando este se hizo con la cartera. De hecho, se instaló en Madrid tras haber sido su asesor como vicepresidente del Gobierno canario. Miembro de Nuevas Generaciones desde 1999, fue diputado del parlamento de las islas.

Es en la comunicación, por la gran cantidad de cargos vinculados al sector, de donde se nutre un buen número de estos asesores: Magis Iglesias (que fue presidenta de la FAPE), Carmen Gamir (exnovia de Feijóo), Concha Martín (que fue jefa de Economía en El País), Daniel Benavides (comentarista de fútbol y ahora asesor del Consejo Superior de Deportes) y las jovencísimas María Tejo (licenciada en 2005 y con seis años de experiencia como redactora en Expansión) y Raquel Valle, que en 2010 era becaria del Consell Consultiu de la Generalitat Valenciana.

Bola extra (I)

Entre la lista de asesores también encontramos a algunos miembros de la nobleza, como Francisco de Asís Moreno y Landahl, marqués de Mortara, que dejó de asesorar al Secretario de Estado para la Unión Europea en octubre de 2014. El mismo puesto ocupa Juan Ulloa Suelves, miembro de una familia de alta estirpe: es cuñado de un príncipe georgiano, hermano del presidente de Gómez Acebo & Pombo y también hermano del marqués de Castro Serna, Álvaro de Ulloa, uno de los consejeros de Bankia cuando la caja reventó en 2012 y ahora director gerente del Canal de Isabel II, que gestiona el agua de los madrileños. ​

Bola extra (II)

Silvia Gamo Perucha, asesora del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es coautora del libro ‘Cómo superar la crisis’.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.